En el marco del Día de la Prevención de Adicciones en Guanajuato, la Directora General de Centros de Integración Juvenil Nacional, Carmen Fernández Cáceres indicó que la pobreza, violencia, ansiedad y depresión son los principales factores en el consumo de drogas, y cerca del 60% y 90% de los delitos se cometen bajo el efecto de alcohol o drogas.
Los principales factores predictivos de mayor riesgo en adolescentes son la pobreza, la violencia colectiva, comunitaria, familiar, de pareja y escolar, los problemas de salud mental y la influencia de amigos consumidores de sustancias adictivas.
Ante este contexto, se resaltó la importancia del cuidado de la salud mental de los adolescentes y el fomento de una cultura de la prevención de adicciones, el cual incide significativamente en la reducción de la delincuencia.
"El consumo de drogas y varios trastornos mentales son un problema de afecto, suena muy romántico, pero es una realidad, los niños que crecen sin el suficiente cariño y amor tienen trastornos y si además son violentados, tienen más trastornos", puntualizó.