La "nueva normalidad" requiere no sólo de medidas de aislamiento e higiene, sino también de una nueva movilidad, una que promueva modos sustentables, seguros, limpios y con justicia espacial.
En la ciudad la crisis sanitaria actual ya impactó en las condiciones de movilidad, particularmente en el transporte público, cuya demanda se ha reducido entre un 50% y un 80%. Personal de la Dirección de Movilidad y Transporte de León trabaja en la sincronización de semáforos, esto con la finalidad de mejorar la agilidad del flujo vehicular en la ciudad.
A pesar de que este trabajador fue difícil sacarle las palabras, Con esta sincronía se reduce el tiempo del recorrido de los automovilistas en hasta un 40% de su traslado, con lo que, se conducirá con mayor fluidez, se reduce la accidentalidad y se emiten menos contaminantes. El reto que enfrentamos es doble: en el corto plazo, debemos garantizar la movilidad para los sectores indispensables, tales como servicios médicos, seguridad pública, carga y entrega de bienes a domicilio, entre otros, sin que esto contribuya a una segunda oleada de contagios. En la ciudad desde hace dos semanas se implementó un carril en el Blvd. Lopez Mateos como ciclovia para evitar contagios y garantizar movilidad a la población, sin embargo la poca cultura vial arroja diversas opiniones.