Mujeres pertenecientes a colectivos de búsqueda urgen al gobierno de Guanajuato a que conforme un Plan de Exhumaciones para identificar cuerpos.
Sobre este teman habló Olimpia Montoya, representante del colectivo Proyecto de Búsqueda el cual lo integran 165 familias de la zona Laja-Bajío.
Esto por la grave crisis forense en los más de 1 mil 755 cuerpos sin identificar en fosas comunes y el Panteón Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Olimpia Montoya señaló la proliferación de una cifra considerable de casos de personas desaparecidas antes de la conformación de la Comisiones Estatales de Búsqueda y de Atención a Víctimas en Guanajuato.
Dijo que no se tiene su registro genético correctamente y no se puede conocer si ellos están en fosas comunes o en el Panteón Forense.
Compartió que en México existen más de 55 mil personas sin identificar y día con día estos se acumulan en los Semefos del país.
La señora Olimpia Montoya busca a su hermano Marco Antonio Montoya Juárez desaparecido desde el 18 de marzo del 2017 en Celaya.
La defensora de los derechos humanos urgió a la creación efectiva del Banco Nacional de Datos Forenses, esta es una herramienta para las familias que pertenecen a los colectivos de búsqueda, esto ya lo mandata la ley pero aún no se implementa correctamente pues muchos estados no comparten la información.
"El Banco de datos es un conjunto de bases de datos de las personas fallecidas sin identificar y se tienen las huellas. Y en este Banco deben de estar todas estas herramientas y al día de hoy no está operando a pesar de que hay una Ley General en 2017".
En el 2021 se presentó un amparo, pero hasta el 2024 aún no es funcional, buscan que sea una herramienta para atender el rezago forense que hay en el país y en el estado de Guanajuato.