La Secretaría de Educación de Guanajuato, en el marco del Pacto Social por la Educación, realiza la Semana por la Permanencia Escolar del 6 al 9 de febrero con actividades para fomentar la permanencia y aumentar la reinserción escolar.
Durante la semana se realizarán los webinars sobre: el Sistema de Actuación Temprana para la Permanencia Escolar; Habilidades socioemocionales: desarrollo de estrategias para la autorregulación en el aula; Conocer el nivel de aprendizaje de tu hija o hijo refuerza su crecimiento emocional y académico; entre otros.
Además, los días 8 y 9 de febrero se realizará por tercera ocasión la Jornada de Recuperación de Estudiantes, en la que visores y servidores públicos, realizan visitas domiciliarias a alumnas y alumnos que por algún motivo han abandonado sus estudios en los 46 municipios de la entidad.
La jornada de recuperación contempla la visita de 13 mil 963 domicilios, con el propósito de regresar a la escuela a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que abandonaron sus estudios.
En esta jornada participan visores voluntarios, personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato; del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos; Juventudes GTO; Secretaría de Seguridad Pública; así como autoridades municipales, instituciones de educación media superior y superior.
De manera previa, fueron capacitados más de 1, 500 colaboradores, se armaron rutas y equipos para visitar todos los municipios de la entidad y ofrecer a quienes están fuera del sistema educativo, las alternativas para continuar con su educación, apoyándoles en la reinserción de manera ágil, flexible y con seguimiento puntual a su reingreso.
La Semana la Permanencia Escolar es una iniciativa que busca mejorar el impacto en la educación de los estudiantes. Mediante estas visitas domiciliarias, se podrá identificar a las personas que están enfrentando dificultades para regresar a la escuela y ofrecerles soluciones personalizadas.
Cabe destacar que durante la prueba piloto y primera jornada se movilizaron a 3 mil 673 visores, de forma directa se recuperaron 2 mil 155 abandonantes, y de forma indirecta regresaron a la escuela, 10 mil educandos; se visitaron 26 mil 872 domicilios, y fueron instalados 7 mil 124 comités de reinserción y permanencia en los planteles de educación básica.
Además, como resultado de estas acciones motivamos la creación de un comité para la reinserción y permanencia en todo el País.