Buscar
21 de Octubre del 2024
Cultura

Van a intercambiar besos en el combate de flores

Van a intercambiar besos en el combate de flores

Con la curiosidad de recibir un beso ya sea en la mejilla, de piquito o un abrazo, este 16 de septiembre decenas de leoneses se dieron cita en el Parque Hidalgo para convivir en el tradicional "Combate de Flores".

Según la historia, esta tradición mexicana al menos en León está desde hace más de 60 años, en un principio se realizaba durante las fiestas de enero, posteriormente las recorrieron para las fiestas patrias en la Deportiva del Estado y ahora de manera oficial se presentan en el Parque Hidalgo y en la Zona Centro del municipio de León.

Alejandro Guzmán, padre de familia, asistió al Parque Hidalgo con su esposa y sus dos hijas a quienes dice es importante arraigar las tradiciones de una manera sana y de convivencia.

"Nos trajimos a las niñas para que conozcan cómo es el intercambio de flores, que no se queden con las ganas de lo que les cuenta la gente, que ellas mismas vean y que sepan la tradición.

Es algo bonito que puedan convivir siempre y cuando sea sano el intercambio del beso en el cachete, el intercambio de la florecita, pero solamente hasta ahí, que sepan lo que es. En estos tiempos que estamos pasando por mucha violencia, es importante que haya amor y paz, pero como digo sanamente y ayudar a que no se vaya perdiendo esto", mencionó Alejandro Guzmán.

Mientras que Yelena Rocha, asistió con sus primas y dice que desde que estaba pequeña, sus papás la llevaron y ahora va sola con sus primas, y aunque no conoce muy bien el porqué de la tradición, sabe que intercambiar significa convivir.

Xiomara Govea, dice que "hemos venido varios años y nunca nos han dado rosas, hoy tenemos la esperanza de que un muchacho guapo nos las intercambie", expresó.

Esmeralda López, comerciante, llegó desde las 5:00 de la tarde para vender flores en individual a 15 pesos y pequeños ramos en 70 pesos, sin embargo platicó que las primeras horas no hubo clientes, pero después de las 7:00 de la noche comenzaron a llegar más personas y familias enteras que les compraban a sus hijas e hijos para que intercambiaran.

"Vine a vender flores y de acuerdo a lo que saque, es lo que voy a ganar, hay rosas de 15 pesos y ramos de 70 pesos, ojalá que lleguen más para vender rápido lo que traemos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias