En los últimos meses, los casos activos de Covid en el país se han ido incrementando cerca de un 25 por ciento.
Desde hace una semanas, el estado de Guanajuato promedia casi mil casos diarios, un aumento de casos importante en comparación con otros meses.
Y es que desde que llegó la subvariante omicrón BA.5 en la entidad, los contagios han ido al alza, debido a que este sublinaje es más contagioso, teniendo la capacidad de re contagiar a las personas que ya habían tenido Covid-19.
Esta aparición de variantes ponen en alerta a científicos, investigadores y autoridades de todas las naciones, pues el comportamiento del Covid cambia.
COVID-19: el virus se queda y habremos de acostumbrarnos a vivir con él.
— Alejandro Macias (@doctormacias) August 15, 2022
Parece evidente que la subvariante ómicron BA.5, que domina ahora, será "derrotada" y sustituida por BA.2.75 y/o BA.4.6, como se está observando en la India, Japón, Europa e inclusive los EEUU. @TWenseleers pic.twitter.com/8FMQMg6Xou
Por su parte, el doctor y ex secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos indicó que hay que poner atención a estas variantes.
En octubre de 2021 la variante delta representaba casi el 90% de todas las secuencias víricas remitidas a GISAID, mientras que actualmente la variante dominante en todo el mundo es ómicron.
A pesar de estos descubrimientos, la comunidad científica cree que todavía es pronto para afirmar que BA.4, BA.5 y la Centaurus causarán un gran aumento en las hospitalizaciones, pero nunca está demás ser prevenido.