Existen mitos y realidades sobre el procedimiento anticonceptivo quirúrgico en hombres que consiste en la ligadura o corte de los conductos deferentes para evitar el paso de espermatozoides: La vasectomía.
Y es que pesar de ser una opción segura y efectiva, existen varios mitos y conceptos erróneos que rodean este procedimiento en una cultura como la mexicana.
Este procedimiento trae consigo mitos que hacen que muchos mexicanos no quieran implementarlo como: afectaciones al rendimiento sexual y lívido, que es un proceso doloroso y es irreversible, todos ellos son falsos, excepto a medias, ya que es un proceso complicado y no siempre efectivo.
Una de las realidades es que es un método anticonceptivo muy efectivo con un 99.9 por ciento de efectividad, es rápido y seguro, no afecta la producción de testosterona ni la erección y es una opción ideal para hombres que no desean tener más hijos.
Graficar: En México, de 2019 a la fecha se han practicado cerca de 225 mil procedimientos, en tanto que en Guanajuato, se estima que 5 mil 500 hombres han realizado esta acción para evitar tener hijos. La ciudad de León es donde más se ha logrado realizar esta cirugía en casi 550 pacientes.
Es importante mencionar que la vasectomía debe ser considerada como una opción personal y responsable, y no como una imposición. Es fundamental consultar con un profesional de la salud para obtener información precisa y tomar una decisión informada.sus tiempos o busque alternativas.