Las casas productoras de vino de la entidad se reunieron ayer en el Museo del Vino Guanajuato, ubicado en Dolores Hidalgo CIN, para inaugurar las fiestas que enmarcan una nueva cosecha de uva: "Vendimias Guanajuato 2022".
La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato impulsa el segmento enológico a nivel nacional e internacional mediante estrategias de promoción turística, que coloca al vino no sólo como un producto sino como agente integrador de experiencias turísticas.
Este año, los visitantes y turistas vivirán 11 vendimias en viñedos y 4 eventos enológicos en los municipios de Comonfort, Dolores Hidalgo CIN, León, San Diego de la Unión, San Felipe, San Miguel de Allende y Silao.
En esta 1er. Vendimia en la casa de todos los vinos guanajuatenses: El Museo de Vino -segundo museo de este tipo en México-, se reunieron también productores gastronómicos, artesanos, productos Marca Guanajuato, entre otros.
El Museo del Vino, creado con la finalidad de compartir la cultura del vino en la entidad, abrió sus puertas en el año 2016 y, actualmente, cuenta con 4 salas interactivas, en donde el visitante puede conocer todo lo que conlleva la producción de vinos, también cuenta con un Wine Bar en donde el turismo puede comprar las etiquetas que se producen en el estado.
"La nueva ilusión del vino que viene la compartiremos este 2022 con los viñedos Pájaro Azul, Dos Búhos, San Bernardino, Santa Catalina, Cuna de Tierra, San José la Vista, Octágono, San Miguel, Tres Raíces, Los Arcángeles, Tierra de Luz y Raco", apuntó Lupita Robles León, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo.
"Los vinos de Guanajuato son de calidad, tienen aromas, son limpios y están bien etiquetados, características que compartimos con nuestros turistas mediante las Vendimias, eventos que nos brindan una gran experiencia en cada sorbo y olfateo", agregó Lupita Robles.
Gobierno del Estado de Guanajuato, mediante la SECTUR, trabaja de la mano con los productores de vino para continuar posicionando el vino guanajuatense a nivel mundial. Hoy, la entidad se posiciona en el 4to. lugar en producción de vino, en el 8vo. lugar en producción de uva industrial a nivel nacional, y actualmente cuenta con 135 etiquetas que han obtenido más de 150 premios en reconocidos concursos mundiales.
El programa de las Vendimias brinda espectáculos de pisa de la uva, cata de vinos, música en vivo, recorridos, degustación de etiquetas, talleres, gastronomía tradicional, ritual prehispánico, bendición de la cosecha y mucho más.
Estas vendimias, que atraen turismo, esperan una asistencia de 15 mil personas y un ingreso por entradas de aproximadamente 23.5 millones de pesos; la derrama económica del total de asistentes (locales y visitantes) que se espera en el destino se estima en 18.3 millones de pesos; que nos da un total de impacto económico de 42 millones de pesos.
Va
Guanajuato sigue siendo un cementerio clandestino.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), informó que al cierre del primer semestre del 2022, Guanajuato sumó 52 fosas clandestinas localizadas.
La cruenta cifra representa un promedio de entre 8 y 9 entierros ilegales por mes.
Tan sólo en el periodo de abril ? junio 2022, detectó 27 fosas clandestinas y 240 pozos de sondeo.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas reportó que de los hallazgos hechos en el periodo abril - junio, se logró rescatar a 48 personas localizadas en búsqueda en campo y de ese total, 10 personas fueron recuperadas en pozos, además de diversos restos óseos.
De lo anterior se realizaron 29 cotejos de información genética correspondientes a 18 personas.
En ese periodo se realizaron 66 jornadas de búsqueda en campo, de las cuales 19 fueron búsquedas individualizadas con la Fiscalía General del Estado.
Las fosas y pozos han sido encontrados en los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán, León, Irapuato, Celaya y Cortazar.
En cuanto al reporte de desaparecidos, se recibieron 386 en ese periodo de abril a junio, de los cuales 118 son mujeres y 268 de varones. De estos, fueron localizados con vida 159 y sin vida 24.
En cuanto al Protocolo Alba, se realizaron 272 activaciones, de las cuales 187 fueron localizadas con vida y tres sin vida.
ORAN POR DESAPARECIDOS
Este domingo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llevó a cabo una jornada de oración por las personas desaparecidas.
El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que es más triste y doloroso no saber dónde está un familiar que encontrarlo sin vida.
Actualmente, Irapuato concentra el 13 por ciento de todos los desaparecidos de Guanajuato. Suma 353 personas de las que aún no se sabe nada de ellos y cuyas familias esperan su regreso.
Por ello, el obispo de Irapuato llamó a la sociedad a involucrarse en la búsqueda, en el sentimiento y apoyar a las familias que viven el calvario de no saber dónde están sus familiares.