Buscar
24 de Noviembre del 2024

Economía

Vida laboral después de los 45 años

En México, encontrar trabajo después de los 45 años se ha convertido en un desafío para muchos. A pesar de la experiencia y habilidades adquiridas, las personas en esta etapa de su vida enfrentan obstáculos que les impiden acceder a nuevas oportunidades laborales.

Entre los principales desafíos que encuentra esta población al momento de solicitar un empleo está la discriminación por edad: Muchas empresas priorizan a candidatos más jóvenes, considerando que son más "adaptativos" y "innovadores". Falta de actualización en habilidades: El mercado laboral exige constantemente nuevas habilidades y competencias, y aquellos que no se han actualizado pueden quedar rezagados.

La crisis económica y la reestructuración de empresas han llevado a una disminución de puestos de trabajo, afectando desproporcionadamente a los trabajadores mayores de 45 años y es que algunos empleadores asumen que los trabajadores mayores son menos productivos o no están dispuestos a aprender nuevas tecnologías.

En Guanajuato viven más de 6 millones de personas, de las cuales 691 mil habitantes oscilan entre 45 a 65 años de edad, aún en etapa productiva. De esta cifra, en junio de 2024, la población ocupada en México alcanzó 58.9 millones de personas, un 97.2 % de la Población económicamente activa.

La informalidad, el emprendimiento, trabajar para aplicaciones de movilidad o reparto, han sido una de las salidas para quienes después de los 45 años no han podido encontrar un empleo.

Es importante que las empresas y el gobierno tomen medidas para abordar estas dificultades y promover la inclusión laboral de este sector aprovechando su experiencia y sabiduría.

Algunas soluciones podrían ser: Programas de capacitación y actualización de habilidades, políticas de inclusión laboral y no discriminación, fomento de la flexibilidad laboral y el teletrabajo y el reconocimiento y valorización de la experiencia y sabiduría de los trabajadores mayores.

En el escenario actual marcado por el uso de la tecnología, los procesos de selección se han volcado fuertemente a la utilización de redes sociales o plataformas de trabajo para encontrar a los nuevos miembros de un equipo de trabajo.

Por esto, para no perder oportunidades, es importante que las personas mayores de 50 años tengan un manejo básico de este tipo de plataformas digitales, para mantener su red de contactos actualizada y ampliar las posibilidades.

Es hora de romper estereotipos y aprovechar el potencial de las personas en esta etapa de su vida. ¡Es momento de dar una oportunidad a la experiencia!






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias