A partir de la publicación de las cuotas compensatorias al calzado chino (que entraron en vigor en octubre del 2024), las importaciones de calzado proveniente de Vietnam registraron un incremento del 112 por ciento, al pasar de 1 millón 131 mil pares a 2 millones 446 mil pares durante el último trimestre del año (entre octubre y diciembre).
Vietnam, está dentro del Tratado Transpacífico y se viene desgravando. Hoy tienen un arancel menor a otros países; está entre el 10% y el 14%, y cada año se va a desgravar un 3% y al cabo de 4 años estarían ya sin arancel con Vietnam. Ya está entrando; en octubre hubo un pico desproporcionado de importaciones del 80%. FUENTE: CICEG
Y aunque la CICEG se mantiene enfocada en resolver el caso de antidumping contra China, su presidente afirmó que se buscará seguir el mismo camino contra las importaciones provenientes de Vietnam, donde además se maquilan la mayoría de las principales marcas de calzado deportivo.
La industria del calzado tendrá una nueva lucha y que requerirá de mantener nuevamente un trabajo coordinado con la Secretaría de Economía Federal debido a que seguirá desgravándose, además de ser un país comunista que tiene apoyos entrando a un dumping.