Señalada por autorizar el pago millonario de servicios de publicidad, fue vinculada a proceso penal la exdirectora de Comunicación de la CEA, Azahar Margarita "N". Permanecerá en resguardo domiciliario durante seis meses.
Azahar Margarita "N", exdirectora de Comunicación Institucional de la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante la pasada administración estatal, fue vinculada a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
En audiencia inicial que se desarrolló en los juzgados de Puente Grande, Sergio Salvador Peña Sánchez, Juez Décimo Octavo de Control y Oralidad, resolvió vincular a proceso a la exfuncionaria por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, que comete el servidor público que de indebidamente "otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico", según lo previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Como medida cautelar, el Juez determinó que Azahar Margarita "N" permanecerá en resguardo domiciliario durante seis meses; sólo tendrá permitido salir para trabajar en los horarios y domicilios previamente notificados al juzgado, así como para atender temas de salud en caso necesario.
Tras una auditoría a la Comisión Estatal del Agua, la Contraloría del Estado encontró irregularidades en el ejercicio del gasto de ese organismo descentralizado y en 2019 presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se abrió una carpeta de investigación por lo que, luego de las indagatorias encabezadas por el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, el 25 de julio de 2022 fue presentado ante un juez Felipe Tito "N", ex director general de la CEA, quien resultó vinculado a proceso también por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
Durante dos años, Azahar Margarita "N", quien fungió durante la pasada administración como directora de Comunicación Institucional de la CEA, desatendió los citatorios para presentarse ante el juez por lo que fue declarada como sustraída de la justicia y se libró una orden de aprehensión en su contra.
El pasado sábado 13 de julio, la ex servidora pública fue aprendida y presentada por la Fiscalía Anticorrupción ante el Juez donde, en audiencia inicial, se le formuló la imputación por autorizar de manera indebida pagos de publicidad sin contar con autorización ni tener facultades con para ello, pero su defensa se acogió al término constitucional de 144 horas, y fue hasta esta tarde cuando continuó la audiencia en la que se determinó vincularla a proceso.