En Guanajuato, el 84% de la violeación sexual infantil es contra mujeres
La violencia sexual en menores de edad, es una de las formas más severas de violencia y una grave violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, con consecuencias devastadoras para la víctima, su familia y comunidad.
En Guanajuato, en los últimos 9 años van 10 mil 810 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado, de estas, 7 mil 613 son por abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, de las cuales 84.20% de las víctimas son mujeres, 13.1% hombres y 2.63% sin datos, principalmente entre los 13 y 16 años de edad. FUENTE: FGEG.
Existe una cifra negra de personas que no denuncian por diferentes factores, pues en la mayoría de los casos los abusadores o violadores son familiares de la víctima, padres, abuelos, tíos o hermanos.
Para revertir la cifra, es necesario cambiar aspectos culturales y creerle a las y los menores ante cualquier tipo de denuncia.
Nayeli es adolescente, perdió a su madre y ha sufrido de violencia sexual en la calle y en el transporte público.
En el Código Penal para el Estado de Guanajuato se establece una punibilidad de 3 meses a un año de prisión, mientras que el promedio nacional de la pena se encuentra de los 2 a los 5 años de prisión y el Congreso del Estado busca aumentar las penas.