Buscar
21 de Noviembre del 2024

DD. HH.

Violencia Vicaria

Dentro de los tipos de violencia, principalmente contra las mujeres, existe una englobada en la violencia familiar: La violencia vicaria. Y es que no sólo los golpes e insultos lastiman, incluso puede ser más cruel este tipo de violencia ya que involucra a terceros, en este caso los hijos.

Cuantas veces no hemos escuchado o vivido que, sobre todo en parejas separadas, los hijos se vuelven escudo de sus padres, que si no los pueden ver, si no los regresan, que si no hay para sus gastos, que se habla mal de alguno de los padres,?. Todo esto con un solo propósito, dañar a la otra parte, de la cual, lamentablemente las más violentadas en esto son las mujeres.

Quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres.

Quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de sus hijas e hijos está incurriendo en Violencia Vicaria.

En la actualidad la violencia vicaria no está tipificada en la legislación nacional, aunque el decreto podría publicarse en fechas próximas. sin embargo?.22,684 niñas, niños y adolescentes en México fueron atendidas en hospitales por violencia familiar durante 2022 según el INEGI. De estos casos, uno de cada cinco (4,730) fueron perpetrados por un padre o padrastro. La cantidad de víctimas de violencia familiar de entre 1 y 17 años agredidas por un padre o padrastro incrementó 13.4% de 2021 a 2022 a nivel nacional (de 4,172 a 4,730).

La violencia en cualquiera de sus formas siempre dejará una víctima, desafortunadamente siempre los errores de los adultos repercutirán en los más indefensos, los niños o niñas, pero por fortuna las acciones gubernamentales se enfocan ahora más en su protección como SIPINNA o PEPPNA, así como organizaciones dedicadas a buscar su bienestar. Si percibe cualquier tipo de violencia, pida ayuda y denuncie.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias