Una de las causas de mortalidad más importante, principalmente en mujeres es el cáncer, y el virus del Papiloma Humano es un desencadenante silencioso que afecta gran parte de la población, tanto hombres como mujeres.
Este patógeno es una infección sexualmente transmisible que afecta a millones de personas en México. Según la Secretaría de Salud, es la infección de transmisión sexual más común en el País.
Más de 7 millones de personas viven con VPH. Y cada año se detectan más de 14,000 casos de cáncer cervicouterino atribuidos al VPH en México, de los cuales el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino es causado por este virus.
En el Estado, se estima que más de 200 mil personas viven con Papiloma Humano y más de 500 casos de cáncer cervicouterino fueron detectados en Guanajuato.
Existen tratamientos preventivos para este mal, entre ellos la vacuna en edad temprana, es decir a partir de los 9 años de edad o cuando una persona inicie su vida sexual activa. Existen mitos sobre la vacunación que ha hecho que muy pocas personas accedan a ella y por consecuencia no hay una disminución considerable en los casos presentados.
Es fundamental promover la educación y conciencia sobre el Virus del Papiloma Humano, fomentar el acceso a la vacunación y la detección temprana, sin duda, este es el primer paso para lograr ver y atacar a este "asesino silencioso".