Las aspirantes a candidatas presidenciales del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y del PRI, Beatriz Paredes debaten en el Cuarto Foro regional que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Guadalajara, Jalisco.
"Hoy el mundo es bipolar, estamos viviendo una revolución tecnológica única. Además, se está discutiendo un nuevo orden mundial, yo les propongo ser protagonistas y requerimos ser serios y confiables, cumplir con la palabra, respetar los acuerdos que firmemos a nivel internacional. Hablar de la política internacional es mucho más que política y diplomacia, quiero poner dos temas: medio ambiente y cambio climático. México debe participar de manera inmediata en todas las cumbres y ser parte de las decisiones", expresó la senadora del PAN Xóchitl, Gálves.
La legisladora priista, Beatriz Paredes dijo que le enorgullece ser mexicana y expresarlo en Jalisco donde la cultura es símbolo de la mexicanidad.
"El servicio exterior está tan golpeado en esta administración, que es necesario e indispensable tener una política exterior de estado. Que México se identifique por esta política. México ha sido desde siempre presencia fundamental en el orbe. Fuimos esenciales durante la revolución industrial, en un siglo XIX atormentado, la acechanza sobre el territorio nacional fomentaron nuestro nacionalismo".
Agregó que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte significa una nueva era y que es indispensable en la era del conocimiento. "La propuesta es si somos capaces en la era del conocimiento incidir en el mundo con una posición creativa constructiva con alianzas democráticas para que los jóvenes puedan conquistar el futuro, o si estaremos anclados en una utopía nostálgica de un caudillismo trasnochado".
Solo el tema de migración:
Beatriz Paredes mencionó que apoya la idea de que "una política migratoria basada en el concepto de que la migración es un derecho humano, el derecho a la movilidad, pero se debe dar en condiciones de seguridad y eso supone un espacio de legislación regional. Apoyar a los mexicanos en el exterior para que tengan seguridad social".
Habló de no utilizar al ejército contra los migrantes.
Agregó que la política migratoria de la actual administración le avergüenza, ya que no responde a la tradición de respeto a los derechos humanos, sometida al acuerdo que hicieron con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Es aberrante el crimen en la estación migratoria en ciudad Juárez, reitero que separen al titular del Instituto Nacional de Migración, solo un país que no respeta los derechos humanos permite que un funcionario que comete ese crimen puede permanecer en su puesto.
Mientras que Xóchitl expresó que resolver el problema de migración requiere de la cooperación de México y Estados Unidos.
Hay condiciones para formular un Plan Integral de Migración.