Fue en junio de este año, cuando la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez lanzó el programa Salvado Vidas, el cual tiene contemplado arrestar por 36 horas a las personas que rebasen el límite de .4 grados de alcoholemia al momento de aplicársele la prueba durante los operativos.
En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud, indicó que medidas como ésta, ayuda a salvar hasta un 20% más de vidas humanas al sacar de las calles y de detrás del volante, a automovilistas ebrios.
Sin embargo, luego de 3 meses de su implementación ¿Ha servido este programa?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana se ha logrado detener a poco más de 5 mil 894 personas desde el relanzamiento de este programa.
El rango de edad de 36 a 45 años es el de mayor porcentaje de detenciones por este motivo con un 23%, seguido por el de 26 a 30 años con un 22 por ciento.
No obstante, pese al incremento de alcoholímetros, se contabilizaron 207 accidentes por la ingesta de alcohol mientras se conduce, entre el primero de enero al 21 de junio, es decir 36.7 accidentes al mes, cifra casi doble que al año anterior.
Es una realidad que cuando el castigo es mayor, las personas se toman en serio la ley, sin embargo la vigilancia no ha sido como el gobierno la había plantesdo. Para Meganoticias, Edson Urbina.