A raíz de la pandemia, el tema de la salud mental se ha puesto sobre la mesa en escuelas, hogares y empresas. La detección y tratamiento de la ansiedad y la depresión contribuye directamente en la prevención del suicidio, especialmente en jóvenes de 18 a 30 años, quienes tienden a padecer estos trastornos. Aunque en Guanajuato se han dado grandes pasos en la concientización del cuidado de la salud mental, todavía hay un largo camino por recorrer.
En el Segundo Simposium de Salud Mental, que se llevó acabo hoy en León, se destacó la importancia del cumplimiento de la Norma 035, la cual previene factores de riesgo psicológicos y sociales en las organizaciones. En este año, 200 trabajadores de empresas leonesas han recibido atención psicológica por la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos de León (AFAPE).
Karina Nayeli Torres Villegas, Directora de AFAPE, mencionó que en Guanajuato sí hay atención en salud mental, sin embargo es insuficiente. "La ventaja que tiene León es que contamos con el Hospital Psiquiátrico, sin embargo, con todas las reformas en salud no hay el suficiente espacio para el internamiento cuando sea necesario", concluyó.
Cabe mencionar que se espera una reforma en salud para que a finales del 2024 en todos los hospitales del país se cuente con un especialista y un área en salud mental.