Para evitar caer en la piratería y clon de calzado en San Francisco del Rincón, Rodolfo Ramírez, empresario de calzado desde hace más de 40 años, lamentó la situación que vive hoy el gremio y propone crear marcas propias que identifiquen a los pueblos del Rincón.
"Si no se fabrica tenis pirata, no se vende", es la idea que se tiene, fabricar calzado con logotipos y marcas extranjeras provocando con ello pagar cuotas legales y de extorsión de todo tipo por usarlas.
Compañeros zapateros, todos unidos patrones y trabajadores? encontremos un proyecto de éxito que nos ayude a normalizar la producción, distribución, venta y exportación de calzado bien hecho en los pueblos del Rincón con logotipos y marcas propias que nos identifiquen", mencionó.
Rodolfo Ramírez, lamentó que hoy en día el calzado no sea como en años anteriores, hoy los fabricantes de calzado trabajan de 1 a 3 días a la semana por falta de distribución y venta de calzado en talleres y fábricas afectando económicamente a todo el comercio en general por la falta de fluidez de dinero limitando el consumo interno para los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón.
"Una solución sería fabricar y ser libres al producir calzado en nuestros municipios del Rincón con diseños logotipos y marcas propias y hasta una marca emblemática de San Francisco del Rincón y de Purísima también y lo más importante, tener la ayuda de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal en publicidad distribución y exportación además la ayuda económica para tener tecnología moderna para insumos e implementos de producción", señaló el zapatero con amplia experiencia.
Finalizó al decir que la producción de calzado es algo muy complejo porque se han acostumbrado desde tiempos atrás a copiar lo que se supone se vende, eso ha limitado la capacidad creativa para fabricar calzado mexicano.