Buscar
25 de Noviembre del 2024
Sociales

Acuerdan acciones para evitar cortes de luz

Acuerdan acciones para evitar cortes de luz

En atención a las gestiones que realizó el gobernador Carlos Mendoza Davis ante directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director de Operaciones de CFE, Carlos Andrés Morales Mar, visitó la ciudad de La Paz, en donde comprometió el esfuerzo de la paraestatal para atender los problemas que enfrenta Baja California Sur con el suministro de energía, y terminar en el corto plazo, con los cortes que se han registrado durante los últimos días.

Luego de sostener una reunión en la que estuvieron representantes de los tres niveles de Gobierno, así como funcionarios de la CFE y representantes de sectores productivos, el ejecutivo estatal precisó que el problema en la entidad no es la generación de energía; sino deficiencias en el mantenimiento adecuado y oportuno a las plantas, por lo que la Comisión propuso una serie de acciones que inician en el mes de octubre con la recuperación de 42 megawatt lo que reduce las posibilidades de que continúen los cortes.


Asimismo, para diciembre de este año, llegarán a BCS cuatro equipos más para soportar la demanda y crecimiento en el consumo, con lo que se garantizan 138 MW adicionales.


Para el próximo verano, gracias a la licitación del Gobierno del Estado de BCS para suministrar gas natural en el Puerto de Pichinlingue, se dotará de un combustible más limpio y a la vez se instalarán equipos que brindarán una oferta 100 MW de generación.


Con la oferta de gas en BCS, CFE tomará en consideración reconvertir sus unidades para sustituir el diésel y combustóleo actual por combustibles mucho más limpios y baratos.


CFE propone la creación de una planta de ciclo combinado de 250 MW en dos etapas; poniendo en operación 170 MW para 2021 y 80 MW para 2022 lo que dará mayor estabilidad y flexibilidad al sistema.


La creación de una Comisión Estatal de Energía, donde participen los tres niveles de gobierno y sociedad civil organizada, con el fin de realizar una planeación estratégica propositiva integral y con un enfoque local.


Otro paso inmediato será concretar la interconexión de BCS, ya que actualmente existen dos circuitos, uno que atienden las necesidades del norte del Estado y otro que integra a Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, para que, a partir de eso, buscar definir el proyecto del cable subacuático que nos conecte con la red nacional.


Asimismo, se acordó la instalación de un órgano en el que participen las instancias gubernamentales de los tres niveles de Gobierno, la CFE y la sociedad para ir revisando las políticas energéticas en Baja California Sur, pues dada nuestra condición geográfica es importante que quienes tomen las decisiones escuchen la voz de los sudcalifornianos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias