La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) junto con otras organizaciones civiles, alertó sobre una posible judicialización de los resultados en las elecciones de mañana 6 de junio.
René Boilio, presidente de la CMDH señaló que esta alerta se debe a que se ha presentado violencia y la intervención del Gobierno Federal durante el proceso electoral.
"El propio presidente de la república ha intervenido de manera directa en esta violencia contra los representantes, funcionarios electorales e instituciones, sobre todo con el Tribunal Electoral. Exhortamos al gobierno federal y municipales que se abstengan de meterse en el proceso electoral (...) existe el riesgo de que se judicialice la elección, a qué me refiero, a que nuestra esperanza como ciudadanos y como Comisión Mexicana de Derechos Humanos, como observadores, es que mañana se redima toda la elección; es decir, que la gente salga a votar, se cuenten los votos y se adjudiquen a los triunfadores; sin embargo, ya hay amenaza del partido oficial de que se judicialice la elección", advirtió Bolio.
Lamentó que actualmente el Tribunal Electoral tenga 8 mil 682 procedimientos cuando aún no se emite el voto.
La CMDH destacó que para evitar esta judicialización se cuenta con casi 30 mil observadores; de los cuales, 810 son de Jalisco.
Bolio destacó además el proyecto piloto que se llevará en la entidad con 50 urnas electrónicas que darán un avance tecnológico en este proceso.