Bajo un contexto nacional en el que se han tenido hallazgos preocupantes en materia de seguridad, el Gobierno Federal de México ha ordenado mejorar y reforzar acciones para prevenir y atender la desaparición de personas.
La Comisión de Búsqueda de Personas de Baja California Sur afirma que desde su creación hace menos de una década, se ha trabajado a la par de instancias federales y poco a poco se han logrado mejoras en la atención a las familias de víctimas de desaparición.
INSERTO: LIZETH COLLINS COLLINS, COMISIONADA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS BCS
"Hemos ingresado cada año recursos federales y este año ya tenemos la autorización para el subsidio federal. Se ha anunciado recientemente que se va a fortalecer la Comisión Nacional. Desde el año pasado a nivel nacional han contratado personal que se envía a los estados, es decir que tenemos personal que nos permite fortalecer el trabajo. Estamos en la parte de ver el fortalecimiento"
Mientras que municipios del norte de Baja California Sur se tiene un registro mínimo de no más de 10 personas sin localizar, la capital y el sur son los más afectados por este delito.
INSERTO: LIZETH COLLINS COLLINS, COMISIONADA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS BCS
"Tenemos un histórico de 1002 personas por localizar en Baja California Sur, estamos hablando del caso más antiguo que data de 20 a 30 años y desde la creación que comenzamos con el registro de personas desaparecidas, los municipios que tiene mayor número de casos son Los Cabos y La Paz"
Además se busca fortalecer el trabajo con colectivos de búsqueda, con quienes se realizan las jornadas de búsqueda en campo y recientemente se dio la apertura de la primera oficina de la Comisión en Cabo San Lucas. La comisionada recordó que no es necesario esperar ningún periodo de tiempo para reportar una desaparición, de inmediato deben dar aviso a autoridades.