Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este jueves que los aranceles sobre México y Canadá entrarán en vigor el próximo 4 de marzo.
Fiel a su costumbre, el mandatario estadounidense hizo el anuncio a través de sus redes sociales.
Los aranceles que impondrá sobre sus principales socios comerciales serán generalizados al 25% de las importaciones, tal como lo había anunciado con anterioridad y que fueron suspendidos el 3 de febrero.
Trump aclaró que para el 2 de abril entrarán en vigor los aranceles recíprocos.
En su habitual conferencia matutina, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que se acaba de enterar del nuevo mensaje de su homólogo estadounidense.
Reiteró que "estamos en el proceso de trabajo", recordó que el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington donde mantiene conversaciones con las autoridades americanas en la materia y adelantó que esta tarde también viaja a la Unión Americana el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, para sumarse a estas negociaciones.
Sheinbaum indicó que esperarán a ver cómo se desarrollan las cosas al 4 de marzo y mantiene la idea de poder conversar con el presidente Trump.
"Él tiene su forma de comunicar pero siempre, como decimos, cabeza fría y con optimismo de que podemos llegar a un acuerdo" y puntualizó que se busca "un acuerdo de coordinación en el marco de nuestra soberanía y nuestros principios".
En su mensaje el presidente Donald Trump también informó que para el 4 de marzo se activarán gravámenes adicionales del 10% para China.