Durante 13 días la Marina de CSL sufrió con problemas de derrames de aguas negras, debido a que se presentó una ruptura de uno de los tubos, provocando que todos esos desechos se fueran directo a la dársena. De momento este problema ya se encuentra controlado, pero durante esos días ocasionó serias afectaciones a la marina.
BITE HÉCTOR TORRES - GERENTE AGUA POTABLE EN CABO SAN LUCAS 2 (00:34) Por parte del consejo de la obra de construcción se rompe un conector, un ducto donde conducimos aguas negras al drenaje que este es el organismo y que de ahí inicia este problema de los derrames de aguas negras en la zona de API de aquí de CSL con todo lo que es el andador turístico del API, muy desagradable, muy molesto. En cuanto sucede esto de manera inmediata nos ponemos en contacto con la gente que administra la obra (01:13)
El área de operaciones del Organismo Operador del Agua Potable, realizó una obra provisional para que estos derrames se fueran directo a un pozo de visita y ya no se siguieran descargando en la zona de la marina.
BITE ISMAEL RODRÍGUEZ - DIRECTOR DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL AGUA POTABLE DE LOS CABOS (01:21) Hicimos un plan B para solucionar con una obra provisional, lo quiero aclarar; el problema se encuentra solucionado de derrames de aguas negras. Sin embargo es obra provisional,la cual ya está concretada el día de ayer a las 10 de la noche, culminamos este trabajo. En qué consiste este trabajo, consiste en un bypass que se hizo de un pozo de visita conector del dañado a un segundo pozo de visita (00:55)
Restauranteros y prestadores de servicios de la marina sufrieron grandes pérdidas económicas de hasta un 25%, debido a que los derrames impedían que turistas y locales pudieran consumir en la zona.
BITE GABRIEL CHAVELAS - GERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS GOLDEN ZONE (00:17) Ahorita la afectación hacia la marina, porque fue una contaminación desde el día 3 de Febrero, que fue cuando empezaron estos derrames y hasta el día de ayer que fue el día más fuerte de estos derrames. (00:34) LIGAR CON (01:49) Nuestras ventas se cayeron, 10 días fueron un 20%, 25% abajo, pero los últimos días fueron cuando se desplomaron (02:01)
Negocios de la marina están a la espera de que se solucione los más pronto posible, para evitar que esta problemática siga afectando la marina.