Los derrames de aguas negras se han convertido en una denuncia constante en los últimos meses, por la molestia que causan los malos olores, por tal motivo el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, ha implementado un programa de mantenimiento preventivo y en algunos de los casos correctivos que consiste en la sustitución de bombas que operan en los cárcamos de rebombeos para de esta forma mitigar los derrames que se presentan en el municipio.
En ese sentido Ismael Rodríguez Piña director de Operación y Mantenimiento del Organismo, informó que se tuvo que realizar una intensa jornada de trabajo para solucionar un problema de derrames en la comunidad de La Playa, en donde fue necesario sustituir una bomba de 15 HP en el cárcamo de rebombeo de esa localidad, un trabajo que por su dificultad se prolongó por más de ocho horas.
Por su parte Héctor Torres gerente del Organismo en Cabo San Lucas, informó que la zona turística se ha visto afectada por derrames de aguas negras debido a dos fallas muy importantes, una por la ruptura de un colector causada en una obra de un desarrollador en pleno centro y la otra fue por la falla en una de las bombas del cárcamo de rebombeo muy cerca de la marina.
Para atender dichas reparaciones fue necesario movilizar al personal y maquinaria de San José del Cabo para coordinarse con el personal de la gerencia de Cabo San Lucas y así resolver la problemática en el menor tiempo posible, evitando los malos olores causados por los derrames.
Rodríguez Piña, informó que pueden ser varias causas las que ocasionan los derrames de aguas negras aunque las más comunes son las obstrucciones en el sistema de drenaje por sólidos y las fallas mecánicas en el sistema de bombeo. En ese sentido el director de Operaciones y Mantenimiento del Oomsapas recomendó a los usuarios el no introducir sólidos ni aceites al sistema de drenaje porque esto ocasiona obstrucciones que a su vez causan los derrames.