Durante el lanzamiento del programa "La escuela es nuestra" que inició en el 2019 en Baja California Sur se vieron beneficiadas 6 escuelas, asimismo durante el paso del tiempo la cantidad de unidades ha ido en aumento.
2019 - 6 escuelas
2020 - 120 escuelas
2021- 137 escuelas
2022 - 180 escuelas
DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN - DELEGADA DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO EN BCS "Ha sido una instrucción del presidente ir incrementando el número de escuelas, hay algunas que durante el 2019 recibieron los apoyos y se les volvió a apoyar en el 2020, la idea de residencia es que las escuelas reciban durante dos años consecutivos el recurso para fortalecer ahorita sí que el infraestructura y sobre todo en el caso de estos dos años tan críticos 2020 y 2021 donde hubo pandemia"
Cabe mencionar que en los dos años que se estuvo en aislamiento por la pandemia, las escuelas quedaron en el olvido presentando deterioro en las fachadas y hasta el robo de equipo escolar.
Lo que busca el programa es mejorar la infraestructura de las escuelas durante dos años seguidos, además de la participación de los padres de familia entregándoles directamente los recursos a los Comités Escolares de Administración Participativa.
DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN - DELEGADA DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO EN BCS "Son los padres de familia los que determinan los conceptos de gastos que se va a hacer durante el ejercicio del recurso y para el 2022 estamos muy contentos porque viene ya la ampliación, ellos le llaman así de los componentes de alimentación y pago extendido de horas extras para los maestros"
Por otra parte, para brindar el recurso la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Bienestar establecen ponderaciones, basándose en los indicadores de Coneval. En septiembre del 2021 hubo un acercamiento con las Secretarías de Educación de los estados para jerarquizar la prioridad de las escuelas.
DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN - DELEGADA DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO EN BCS "A nivel central se determina qué indicadores son los que se van a apoyar y con fundamento en el presupuesto que hay decimos pues el recurso nos alcanza hasta tal escuela, se hace una jerarquización de prioridad de escuelas y se corta hasta donde nos alcance el recurso, pero todo deriva definitivamente de estos indicadores y de los presupuestos no es a solicitud de las propias escuelas"
Finalmente el recurso en este 2022 se ha utilizado no sólo para las mejoras de la infraestructura sino también, para equipar con material didáctico, lo que permitió que las instituciones compraran gel antibacterial, material de limpieza y lavabos.