Dando seguimiento al tema de los antivenenos, de acuerdo con la Secretarìa de Salud de Baja California Sur, se cuenta con cuatrocientas treinta y dos dosis de antiveneno en todo el estado, de las cuales:
GRÁFICO
Antiviperino 234 dosis
Antiarácnido 85 dosis
Alacrán 113
BITE VÍCTOR GEORGE FLORES - SECRETARIO DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA SUR (04:53) En general tenemos faboterápicos todos estos, en total tenemos cuatrocientos treinta y dos en todo el estado. Antiviperino tenemos doscientos treinta y cuatro, antiarácnido ochenta y cinco, y alacràn ciento trece. y aca en Los Cabos que si se tiene (02:21)
La dependencia estatal de salud, enfatizó que no se puede contar con antivenenos en cada uno de los hospitales, ya que el precio es muy elevado. Por lo que se sabe específicamente qué hospitales cuentan con ellos, por lo que si llegan a necesitar; el paciente es enviado al nosocomio que cuente con el antiveneno
BITE VÍCTOR GEORGE FLORES - SECRETARIO DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA SUR (05:28) No lo podemos tener en cada Centro de Salud, porque también implica, no son nada baratitos y también tenemos que optar por la optimización de los recursos. Entonces si tenemos centros de salud que si saben, te pico vete aquel hospital o vete acá. En cada poblaciòn tenemos nuestro centro de referencia para tratamiento (05:48)
El municipio cuenta con los antivenenos en sus dos Hospitales Generales, tanto en Cabo San Lucas, como en San José del Cabo. En este 2018 no se ha tenido registro por mordedura de serpiente, a nivel estado se tiene 4 casos registrados, tres en Comondú y uno en Mulegé
BITE VICTOR GEORGE FLORES - SECRETARIO DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA SUR (06:21) Tenemos en Cabo San Lucas y San José del Cabo lo que serían los hospitales de ambos donde se encuentran, lo que sería de este municipio. Y te voy a dar un dato, aquí en Los Cabos, hasta el 2018; no tenemos registrado ningún caso de mordedura de serpiente, a nivel estatal tenemos 4 casos, tres han sido en Comondú y uno en Mulegé. Pero el año pasado si tuvimos 5 casos aquí en Los Cabos (06:53)
Es importante recordarle a la población de que en caso de sufrir picadura o mordedura de un animal venenoso, se debe acudir al hospital más cercano y evitar utilizar remedios caseros que comprometan la salud del paciente.