Según los nuevos datos del Instituto de Recursos Mundiales 17 países, que representan la cuarta parte de la población mundial, enfrentan niveles "extremadamente altos" de estrés hídrico de referencia, donde la agricultura de riego, las industrias y los municipios extraen más del 80% de su suministro disponible en promedio todos los años.
De acuerdo con cifras del programa, Baja California Sur es la entidad con el mayor grado de 'estrés hídrico', con una puntuación de 5, la máxima posible.
Entre mayor es la puntuación, más cerca se está del 'Día Cero'.
Según Ojeda Mestre la situación de Baja California Sur en materia hidráulica y en materia hídrica es extremadamente preocupante principalmente en los cabos ya que ya se cuenta con un déficit hídrico muy importante. De los 7 acuíferos que hay en el municipio 3 son los fundamentales: Santiago, Cabo San Lucas- San José y la Sierra de la Laguna, Santiago es el que más agua posee sin embargo está prohibido extraer agua para otro municipio pues se conserva para el crecimiento de esa entidad.
Desde la visión hidraulica industrial del ex director de oomsapas, Baja California Sur ha entrado en una crisis Y segura que existen alrededor de 75 desaladoras en el estado y es necesario ampliar su proceso de desalación con nuevas tecnologías para que podamos disponer de más agua, sin embargo es la burocracia el principal obstáculo para que esto suceda de manera inmediata.