Esta semana se llevó a cabo la segunda edición del Festival de la Ballena en Cabo San Lucas. Especialistas buscan concientizar sobre las buenas prácticas en el turismo para evitar impactar a las ballenas, en el marco del inicio de la temporada 2024 - 2025.
Abraham Valdez Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dedica a la divulgación científica en Los Cabos. Presentó su plática "Vecinos Ruidosos" durante el Festival para dar a conocer datos sobre la contaminación auditiva a estos mamíferos marinos.
ABRAHAM VALDEZ, BIÓLOGO
"Hay mucho ruido en el mar, es algo natural. Pero específicamente en las últimas décadas con la actividad humana, minería submarina y transporte a través de vías marítimas ha aumentado la contaminación y se convirtió en problema. En Los Cabos donde las actividades marítimas tiene relevancia, es importante ponerlo en el radar"
Explicó que hay medidas al alcance de prestadores de servicio, turistas y cualquier ciudadano para ser parte de la solución a este problema. Por ejemplo, se ha pedido a prestadores de servicio reducir la velocidad de las embarcaciones pues con ello se reduce al 40% la cantidad del ruido del motor. Además, esto ayuda a evitar colisiones con la fauna marina, ya que muchas especies presentan marcas por daños provocados por embarcaciones.
El biólogo considera que es posible el alcanzar un equilibrio para convivir con las especies sin que ello represente un impacto para ellas, de la mano de especialistas en la conservación.
ABRAHAM VALDEZ, BIÓLOGO
"Es posible y necesario. Muchas de las causas es que hay desinformación, no es que la gente tenga intención de hacer un daño sino que no tiene una perspectiva. Visibilizar el problema nos muestra una oportunidad de participación y es algo que cualquier persona del sector turístico puede hacer"