En el marco de la mesa de Prevención del delito encabezada por la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos, se reunieron autoridades con diversas instituciones educativas del nivel media superior y superior, con el objetivo de buscar estrategias que ayuden a prevenir el delito entre los jóvenes y así mismo garantizar su seguridad.
Estuvieron presentes representantes de los diferentes planteles del Colegio de Bachilleres, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad del Golfo de California entre otras.
INSERTO:CRISTOPHER JORDI LOPEZ MONGE, DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS
"Nosotros buscamos enfocarnos a los jóvenes porque hay quienes a nivel media superior y media superior estudian pero ya son padres de familia, trabajan para pagar su carrera y sostener a sus familias. Para nosotros es importante focalizar y subir el nivel de la información y pláticas que les damos para que vean a donde pueden acudir"
Se atendieron también preocupaciones que los propio directores plantearon como la falta de transporte para turnos vespertinos hasta situaciones de conflictos con vendedores ambulantes que llegan a las escuelas, pero también situaciones de violencia familiar y otras maps que aquejan a los estudiantes.
Dependencias como el Instituto de la Cultura, Instituto del Deporte, el Instituto de las Mujeres y otras más, plantearon programas que pueden ayudar a dar intereses a los jóvenes en el ámbito cultural o deportivo, reduciendo las horas de ocio y mejorando su calidad de vida. Además Seguridad Pública planteó otras acciones como operativos de vigilancia y atención de emergencias.
INSERTO:CRISTOPHER JORDI LOPEZ MONGE, DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE LOS CABOS
"Cubrimos entradas y salidas de muchas escuelas pero no alcanzamos a cubrir todo, hay escuelas que van creciendo, cubrimos escuelas de gobierno y otras particulares, pero tratamos de esforzarnos para cubrir todo con tránsito y policía preventiva, pero definitivamente quisiéramos tener un policía en cada escuela"