A 26 años de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN), el café mexicano se registra entre los productos de consumo de preferencia y dentro de la canasta básica, para los habitantes de San José Del Cabo.
RESTAURANTERA "Aquí en Los Cabos hemos visto que se consume mucho lo que es el café nacional; por ejemplo, nosotros tenemos lo que es el Café oaxaqueño, que es de la Marca Punta del Cielo, y es una mezcla muy buena; es un café con una variedad con un sabor no tan fuerte, pero que tiene todas sus notas completas; y, hemos visto también que, lo que es Cabo san Lucas, San José y La Paz, se consume mucho, por ejemplo, el café Combate, que son cafés que son regionales y que son de un sabor muy característico pero que gusta mucho a la gente."
El pasado 1 de enero se conmemoró el vigésimo sexto año de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y se volvió a firmar el 30 de noviembre de 2018, con el nombre "Tratado México-Estados Unidos-Canadá", para marcar el paso a la modernización que incluye aspectos como anticorrupción, comercio digital, inclusión de pequeña y mediana empresa, perspectiva de género, entre otros.
CONOCEDOR DE CAFÉ "Muchos piensan que el café mexicano, el mejor en sí, viene de Chiapas o de Veracruz; también hay otras regiones en donde tienen buen café; y, aquí en México, por ejemplo, Oaxaca, algunas regiones de Guerrero, en partes altas, en sí son lugares que no se conocen pero también tienen muy buen café"
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación, en su plan 2017-2030 describe al café como un cultivo estratégico en el país; su producción emplea a más de 500,000 productores de 14 entidades federativas y 480 municipios; y, al interior de México se consume 1.3 kg per cápita al año.
EMPLEADO DE CAFETERÍA "Usamos café de Chiapas y Oaxaca, cuando llega aquí lo mezclamos, para hacer la mezcla de la casa"
En este Tratado comercial, en 1993, México exportó 51 700 millones de dólares; y para 2012, fueron 358 mil millones de dólares. Sin embargo, en importaciones llegó a 57,600 millones de dólares y 360 mil millones de dólares, respectivamente.
El Seminario de Credibilidad Macroeconómica de la UNAM, informó que, en bienes manufactureros, México exportó 72.7%, Estados Unidos 71.3% y Canadá 46.3%, en los tres casos, respecto del total de sus exportaciones. En combustibles y productos mineros y productos agrícolas, Canadá fue el principal exportador mientras México y EU ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Los productos nacionales exportados en el TLC, como fabricante, son: Teléfonos móviles, equipos de cómputo, pantallas de TV, televisores, electrodomésticos, automóviles y equipos eléctricos como micrófonos, auriculares, altavoces.
Este país ocupa un lugar importante como fabricante, por el bajo costo de la mano de obra. Sin embargo, Pro México, organismo que promueve la inversión extranjera, exportaciones y servicios de las empresas mexicanas, afirma que México tiene a su favor los estímulos fiscales, la fuerza del trabajo y la ubicación geográfica.
Por su parte. la Secretaría de Economía informa que, aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de México; en el TLCAN también este país ha participado en un "modelos regional de producción compartida, de modo que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos están condicionadas a tener un contenido promedio de alrededor del 37% de insumos estadounidense". También es sabido que de tener excedentes en su producción, el país del Norte busca la introducción de ésta en países que son sus socios comerciales.
La marca "Hecho en México" es un distintivo oficial para identificar productos nacionales en cualquier parte del planeta; significa calidad de clase mundial y marca presencia en los mercados internacionales. Éste se puede solicitar cubriendo ciertos requisitos que respaldan la producción. Actualmente, Pro México es la instancia que acompaña proyectos de productores nacionales para exportar al extranjero.