Muchos de los ataques de perros que se han registrado en las últimas semanas en el municipio se deben al carente sentido de responsabilidad por parte de los dueños. De acuerdo con el entrenador de perros Enrique Morales, los seres humanos estamos acostumbrados de educar a los perros a base de castigos y golpes; lo que genera agresividad por parte de los caninos.
BITE ENRIQUE MORALES MÉNDEZ - ENTRENADOR DE PERROS (00:13) Un perro que es agresivo, el dueño lo sabe. Entonces lo que tenemos que hablar en los casos que hemos visto, es importante que hagamos conciencia que si vemos que nuestro perro es agresivo no dejarlo suelto, no permitir que se salga. Otra de las maneras es como se educa al perro. El perro muchas veces culturalmente estamos acostumbrados a gritarles, castigarlos, corrigiendolos de cierta manera con rudeza, cuando no debería ser así (00:43)
Otro de los errores más comunes menciona es que los dueños se enfocan en que las mascotas aprendan comandos de obediencia, cuando en realidad lo más importante es el comportamiento, pues es el que determinará qué tan agresiva será la mascota
BITE ENRIQUE MORALES MÉNDEZ - ENTRENADOR DE PERROS (03:22) En el comportamiento nadie se enfoca en eso y es lo más importante. ¿Cómo se comporta el perro? ¿Cómo revertir eso comportamientos? Siempre hay foquitos de alarma que no empiezan a decir este perro va ser o tiene tendencia a estar mordiendo. Ahora, yo le recomiendo mucho a la gente, no jueguen a las mordidas, no es esa la dirección general y empezamos a fortalecer su mordida (03:49)
El ambiente donde conviven los perros es uno de los factores determinantes para que un canino se vuelva agresivo. Pero de acuerdo al entrenador, es importante que los dueños se responsabilicen de sus mascotas, ya que todas las razas pueden tener tendencia a ser agresivas
BITE ENRIQUE MORALES MÉNDEZ - ENTRENADOR DE PERROS (01:58) Pero si se genera la agresión, siempre la va generar el ambiente en el que ha crecido este perro. Mala suerte cuando uno adopta un perro de buena fe, pero no conocemos realmente la historia de que llegue a nuestra casa. Pero si es importante responsabilizarnos de nuestros perros, de traer a nuestros perros agarrados, con correa en la calle. Desgraciadamente satanizan muchas razas, cualquier perro puede atacar, inclusive un perro chiquito (02:29)
En el Estado ya existe la Ley de Protección Animal, donde se pretende que las mascotas en situación de maltrato sean protegidas. De igual forma se sanciona a los dueños de mascotas que lleguen a morder a otra persona, pero de momento no hay una dependencia que está facultada para ejercer esta ley.