Tras las elecciones de este fin de semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó oficialmente ganador al presidente a Nicolás Maduro, con el 51.2% de los votos escrutados.
El chavista ha estado en el poder desde 2013 y se mantendrá hasta el año 2031 en el cargo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Constitución, deberá jurar a un tercer mandato de seis años el próximo 10 de enero.
"Va haber paz, estabilidad y justicia a partir de hoy", aseguró Maduro.
El sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez dijo durante la campaña que era el único que podía garantizar la paz social y la recuperación económica, a pesar de que fue durante su gestión que se disparó la hiperinflación, una aguda escasez de alimentos, medicinas, así como un derrumbe de la producción petrolera.
Tras darse a conocer los resultados del CNE, Maduro exigió respeto a los resultados, en especial a Estados Unidos y también dedicó un mensaje a Javier Milei, presidente de Argentina, a quien acusó de fascista: "Milei no me aguantas ni un round, bicho traidor a la patria".
También acusó que desde granjas de boots estuvieron atacando su campaña en redes sociales y también habló de un presunto hackeo al mismo CNE: "el fascismo en Venezuela no pasará hoy, ni nunca".
Dijo que mañana firmará un primer decreto para "convocar a un diálogo de entendimiento, debate nacional y nuevos consensos" con todos los sectores para su llamada "séptima transformación" e impulsar una Ley Antibloqueo.
Maduro, exconductor de autobús de 61 años, ganó su primera elección en 2013, siendo reelegido por otros seis años de Gobierno en los comicios de mayo del 2018, elecciones vistas por países occidentales como fraudulentas y en las que no participó la oposición.
El presidente consiguió 5.1 millones de votos frente a su más cercano rival, el candidato de la coalición opositora, Edmundo González, de 74 años, con al menos4,4 millones de boletas.
La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González no reconocieron el resultado anunciado por el CNE. "Venezuela tiene presidente electo y es Edmundo González Urrutia y todo el mundo lo sabe", dijo Machado.
Maduro, cuyo mentor fue el fallecido presidente Hugo Chávez, dijo durante la campaña que era el único que podía garantizar la paz social y la recuperación económica del aquejado país sudamericano, a pesar de que fue durante su gestión que se disparó la hiperinflación, una aguda escasez de alimentos, medicinas, así como un derrumbe de la producción petrolera.
Desde al menos 2015, unos 7.7 millones de venezolanos han migrado, huyendo de la crisis económica.