La llegada de la temporada decembrina significa para muchas personas la realización de fiestas y compra de regalos; no obstante, es importante hacer conciencia de los gastos que esta época implica.
GABRIELA GUTIÉRREZ ASESORA DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN
"En esta época de decembrina, tenemos que tener cuidado con nuestras finanzas porque recibimos nuestro aguinaldo o si no somos empleados para recibir nuestro aguinaldo pues hay servicios que se aprovechan y se reciben propinas o se reciben ingresos adicionales, hay que tener cuidado de no gastarnos todo lo que recibimos".
JOSEFINA MARQUEZ CIUDADANA
"Medirme para no gastar demasiado , cenar algo barato para que no me quede sin dinero para el mes de enero , el año que viene no se como nos vaya , así cuido mi dinero para ahorrar el próximo año ".
Una opción para poder optimizar el gasto en esta temporada es tener un presupuesto que ayude a planificar y controlar los gastos. Para elaborarlo es necesario:
Identificar cuáles gastos son prioritarios y cuáles se pueden evitar, establecer metas de ahorro, crear un fondo para emergencias, determinar capacidad de endeudamiento.
GABRIELA GUTIÉRREZ ASESORA DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN
"Yo se que ahorita dicen es muy tarde para hacer un presupuesto, nunca es tarde para hacer un presupuesto, se puede hacer un presupuesto muy sencillo que es cuanto recibo y en que voy a gastar y cuánto voy a ganar producto de una inversión".
El disponer de un porcentaje del sueldo para destinarlo al ahorro o inversión es también otra forma de poder ahorrar no solo en esta época sino para todo el año.
GABRIELA GUTIÉRREZ ASESORA DE ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN
"Debemos ahorrar, debemos destinar de este presupuesto que les dijo para el ahorro en forma general, debería de ser como obligación el 10 % de lo que gano a ahorrarlo o invertirlo,
Finalmente recomendó que parte del aguinaldo recibido sea ahorrado o invertido para de esta forma poder mitigar un poco la llamada "cuesta de enero".