La cuesta de enero suele ser el resultado de los gastos de las fiestas decembrinas como los regalos y las cenas de Navidad y Fin de Año, es la etapa al inicio del año en que se suelen empezar con deudas.
GABRIELA GUTIÉRREZ ASESORA FINANCIERA
"Vamos a hablar de la cuesta de enero, tenemos que tomar en consideración algunos factores que pueden ayudarnos en la cuesta de enero , el primero es estar informado de nuestras propias finanzas, es decir, que es lo que gastamos, hacer una lista de los gatos que tuvimos y de los ingresos que tuvimos y visualizar si fueron suficientes los ingresos versus los gastos porque a veces si no tenemos una idea de lo que hicimos no podemos aplicar la solución".
Otra de las recomendaciones es la de poder acercarse a las instituciones bancarias para el uso de la tarjeta de crédito .
GABRIELA GUTIÉRREZ ASESORA FINANCIERA
"Siempre hay opciones de acercarnos a la tarjeta de crédito o llamar a la tarjeta de crédito para poder hacer un refinanciamiento que si bien es cierto nos va a costar en cuanto a tasa de interés de todas formas va a facilitar para que lo podamos pagar o diferir en varios meses , sin tener que incurrir en una deuda impagable que a la postre nos va a afectar en nuestro historial crediticio o en nuestro buro de crédito".
La elaboración de un presupuesto familiar también es una herramienta que puede ayudar a la la planificación financiera
GABRIELA GUTIÉRREZ ASESORA FINANCIERA
"Hacer un presupuesto familiar o individual de lo que va a ser el año , considerando esta deuda que se asume y que en enero nos cuesta trabajo , nos sentamos y hacemos un presupuesto, entonces este presupuesto nos va ayudar para dimensionar también nuestras deudas , tenemos mucho trabajo que hacer si nos excedimos, tenemos que ponerle varios remedios y soluciones a esto , pero pensar en planificar nuestro futuro inmediato y de mediano y de largo plazo".
Finalmente hizo el llamado a la población a la conciencia financiera , es decir, conocer nuestras finanzas y hacer los presupuestos necesarios para no sufrir la tan temible "cuesta de enero "