Debido a la importancia, el cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas tiene en relación a que el personal este debidamente capacitado en sus diferentes áreas, y con el objetivo de que el destino turístico en el cual vivimos cuente con un equipo de salvavidas y rescatistas, mejor entrenados y capacitados para auxiliar y salvaguardar la vida de cualquier persona que se encuentre en peligro en nuestras playas. Los días 7 al 10 de Mayo del presente año, de las 07:00 a las 13:00 hrs. Se llevo a cabo el "XXV Seminario de Rescate Acuático" en diferentes playas del municipio, el seminario fue impartido por 6 Instructores salvavidas de San Diego California, encabezados por el Sr. Jimy Canale y Laine Pepper de la asociación civil Surf Life Saving del Sur quienes en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas han realizado los seminarios de rescate acuático durante 15 años consecutivos.
En esta ocasión se impartieron las materias de Introducción a las corrientes marinas peligrosas, técnicas de Rescate acuático en olas peligrosas, identificación y recuperación de victimas, inmovilización y rescate de víctimas, primeros auxilios y el manejo del desfibrilador automático.
Teniendo un total de 151 participantes siendo en su mayoría colaboradores de diversos hoteles del municipio además de personas civiles, prestadores de servicios acuáticos, salvavidas de Pescadero, salvavidas de Zofemat, grupo Blackis Jrs. y Bomberos de Cabo San Lucas, quienes durante los cuatro días de entrenamiento se enfrentaron a un gran reto ya que muchos de ellos es la primera vez que toman este tipo de entrenamiento, siendo los días jueves y viernes mas pesados ya que en la playa del mangle se tuvieron que enfrentar a un oleaje de hasta tres metros de altura realizando ejercicios de rescates de victimas, incluyendo un rescate múltiple, posteriormente el día viernes en la playa de La Empacadora el entrenamiento final realizando rescates con tablas y aplicando el código X, ejercicio que se unen diez salvavidas en línea quienes se sumergen al mismo tiempo con el fin de hacer la recuperación de un cuerpo, posteriormente se realiza un recorrido de natación desde la playa mencionada a la playa del Amor, para cruzar a la playa del Divorcio donde se realizaron ejercicios de salvamento y rescate de víctimas atrapadas por el alto oleaje y concluir con el regreso nadando a la playa de la empacadora, cabe mencionar que al termino del seminario se le entrego a cada participante una constancia de habilidad laboral, que le permite garantizar que está capacitado para realizar este tipo de actividades.