La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y
Tránsito Municipal de Los Cabos (DGSPPPTM) que encabeza Jesús Antonio Gómez Rodríguez,
mantiene una campaña permanente con el objetivo de sensibilizar y fomentar el uso adecuado
de la línea de emergencias 9-1-1.
La corporación policial reporta que casi un 80% de las llamadas que mensualmente se reciben
en el Centro de Control y Monitoreo C-2 se trata de llamadas improcedentes, bromas o
agresiones verbales a las y los operadores del 9-1-1, por ello la importancia de que la población
tome con seriedad que al activar la línea de emergencia debe ser para reportar hechos que
ameritan la intervención de las autoridades o corporaciones de auxilio.
Asimismo, se destaca que los reportes falsos o bromas incluso pueden ocasionar que las
personas que realmente requieren de auxilio se queden sin recibirlo, además de que las
llamadas improcedentes provocan movilizaciones que generan la pérdida de recursos
materiales y resta valioso tiempo al personal operativo.
Como parte del trabajo continuo que desarrolla la dependencia se realizan visitas a planteles
educativos de nivel básico con el propósito de fomentar el uso correcto del 9-1-1 y conocer la
forma efectiva al utilizar este servicio, así como las etapas que se desarrollan desde el momento
en que se recibe una llamada de auxilio.
Finalmente, el personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía y Tránsito
Municipal de Los Cabos refrenda el compromiso de seguir fortaleciendo las condiciones de
seguridad en el municipio, además continuar impulsando acciones encaminadas a una
verdadera cultura sobre el uso responsable del 9-1-1.