Por: Leonardo Ferrera
Rosa Icela Rodríguez, secretaria Seguridad y Protección Ciudadana, asegura, "¡Abrazos no balazos, no significa que estemos cruzados de brazos!"
Autoridades del gabinete, parafraseando al presidente, aseguran tener "otros datos" cuando tratan de mostrar que hay avances o logros en las dependencias que dirigen.
La titular de seguridad, en cada visita a Palacio Nacional, presume que los principales delitos en el país van a la baja.
Por ejemplo, en materia de homicidios.
"En la actual administración llevamos una baja hasta el último día de junio de una reducción de 17", destaca la funcionaria.
"Sus datos" no coinciden con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI).
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que era el más violento, se registraron 156,066 homicidios dolosos.
Cifra que ya fue superada por la actual administración al sumar 156,136 asesinatos, entre diciembre de 2018 y mayo de 2023, faltando más de 1 año para culminar el sexenio.
Saulo Dávila, analista Seguridad Nacional, explica, "el gobierno en 2019 comenzó diciendo una estrategia de -vamos a atender las causas- y parecía todo en el papel muy bueno, pero la realidad es que 5 años más tarde es todo un desastre este país en materia de seguridad".
En otro reporte: 'La Guerra en Números', publicado por T-ResearchMX, revela que de diciembre de 2018 a junio de 2023, existe una escalofriante cifra de homicidios dolosos, que asciende a 161 mil 220.
La primera mitad de 2023, ha sido una de los más violentos del sexenio en materia de homicidios, secuestros, narcomenudeo y otros delitos de alto impacto, alertó el Observatorio Nacional Ciudadano.
Se registraron ejecuciones extrajudiciales por parte de militares de la SEDENA en Nuevo Laredo, el secuestro masivo de migrantes en San Luis Potosí y el fallecimiento por incendio de 40 migrantes en Cd. Juárez, entre otras muertes violentas.
Nuestro especialista, advierte, "el Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos decía que el 32% del territorio le pertenece a las organizaciones criminales, hoy pareciera que es muchísimo más".
El crimen organizado siembra terror en gran parte del territorio nacional. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública 2023, del INEGI, informa que 6 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años se siente inseguro de vivir en su ciudad.
Mientras el país arde en llamas por violencia, el presidente y sus colaboradores en seguridad "tocan la lira" celebrando "otros datos".