El movimiento dentro del Partido Demócrata para reemplazar a Joe Biden como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre está ganando fuerza. Aquí están los pasos que seguiría el Partido Demócrata para efectuar su sustitución.
Si Biden decide retirarse, sería la primera vez que un candidato lo hace tan avanzado el proceso electoral, especialmente después de haber asegurado la mayoría de los delegados en las primarias y a menos de un mes de la Convención Demócrata, programada del 19 al 22 de agosto en Chicago.
A continuación, se detallan los pasos que el Comité Nacional Demócrata (DNC) seguiría para reemplazar a Biden:
Las fechas límite para inscribir candidatos varían por estado. Arkansas, por ejemplo, tiene una fecha límite del 25 de agosto, apenas tres días después de la Convención. Los últimos estados en cerrar sus inscripciones son Rhode Island, Virginia, Kansas, Maryland, Connecticut y Hawái el 3 de septiembre.
En caso de que Biden decida continuar con su candidatura contra los deseos del DNC, podría desencadenar una situación de conflicto dentro del partido. En tal escenario, el DNC podría reescribir las normas de la convención para permitir a los delegados votar por otro candidato.
La situación plantea un desafío significativo para el Partido Demócrata, que deberá manejar con cautela la posible sustitución de su candidato presidencial.