Este miércoles 2 de junio, concluyen de manera oficial las campañas electorales, es decir, cuatro días antes de que se lleven a cabo las elecciones, y a partir de este jueves, ya no debe haber difusión por parte de ningún candidato ni partido político, al iniciar un periodo de veda electoral del 3 al 5 de junio.
Es decir, toda la información que se transmitía en radio, televisión, redes sociales y los mítines en cada colonia y boulevard, a partir de este jueves quedan estrictamente prohibidos.
Cuatro puntos que deberán restringirse del 3 al 5 de junio:
1. Actos de campaña y proselitismo electoral.
2. Todo tipo de propaganda electoral.
3. Propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil).
4. Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
El INE o los órganos locales estatales serían los que tendrían que evaluar cada caso y determinar las sanciones que correspondan según el catálogo existente, el cual va desde amonestación pública, hasta multas muy altas.
La sanción no está limitada a un candidato o candidata, sino que también podrá aplicarse a los partidos políticos.
En Chiapas, se eligen 24 diputaciones de mayoría relativa, 123 presidencias municipales y 856 regidurías. También se renovarán 123 sindicaturas y 16 diputaciones de representación proporcional.
Cabe recordar que, las elecciones de este 2021 en México tendrán lugar el próximo domingo 6 de junio a partir de las 08:00 horas, y las urnas se cerrarán en punto de las 18:00 horas.