La educación vial es la disciplina que enseña al individuo a comportarse con orden y seguridad en la vía pública, promueve el aprendizaje y cumplimiento de normas y reglas al momento de ir al volante.
Para solicitar la autorización de la licencia de conducir obligatoriamente se realiza un examen escrito de 30 preguntas; de fallar 4 de estas, necesariamente se debe realizar un curso donde se enseña lo básico que una persona debe conocer al momento de manejar.
Es importante saber sobre los señalamientos de tránsito que existen
Las preventivas las cuales previenen la existencia de algún peligro en el camino
Las restrictivas que transmiten órdenes específicas de cumplimiento obligatorio
Señales informativas de servicio y turísticas
Las informativas de destino que informa nombre y ubicación de cada destino a lo largo de las carreteras
Y por último los dispositivos para protección de obras.
De acuerdo con el reglamento de tránsito municipal los programas de Educación Vial que se impartan deberán de referirse cuando menos a los siguientes temas básicos:
I.- Vialidad;
II.- Normas fundamentales para el peatón;
III.- Normas fundamentales para el conductor;
IV.- Prevención de accidentes;
V.- Señales preventivas, restrictivas e informativas; y
VI.- Conocimientos fundamentales del Reglamento de Tránsito.
La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, dentro de su ámbito de competencia, procurará coordinarse con organizaciones gremiales, de permisionarios o concesionarios del servicio público, así como con empresas, para que coadyuven en los términos de los convenios respectivos a impartir los cursos de Educación Vial.
La educación vial forma parte fundamental de de la formación y educación ciudadana que enseña a valorar, respetar y ser responsable de la seguridad de la vida propia y la de los demás.
Melissa Loaiza Meganoticias