Buscar
27 de Febrero del 2025
Política

Elección judicial: funcionarios de casilla no realizarán conteo de votos

Elección judicial: funcionarios de casilla no realizarán conteo de votos

El 1 de junio de este año se llevarán a cabo las elecciones judiciales en nuestro país, en donde por primera vez se elegirá por voto popular a jueces, magistrados y ministros. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de que los ciudadanos no serán quienes realicen el conteo de los votos, sino los Consejos Distritales, debido a la complejidad de las boletas y los cómputos.


Los magistrados: Mónica Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña confirmaron el modelo de casilla seccional para la elección judicial en el que se depositarán las boletas judiciales federales y locales en una sola urna, aprobado por el INE el 5 de febrero, y  la metodología para contar los sufragios.

La magistrada Janine Otálora dijo estar a favor de la casilla seccional aprobada por la autoridad electoral ante el recorte presupuestal que le asestó la Cámara de Diputados, pero no de excluir a los ciudadanos en el conteo y alertó que esto implica "un retroceso en la calidad de la democracia". 

Mientras que la presidenta de la Sala Superior dijo que es "una falacia" asegurar que los ciudadanos no van a participar en el conteo de los votos, ya que ellos son representados en los Consejos Distritales, y reprochó a los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón sugerir un fraude electoral, aunque ambos magistrados nunca utilizaron ese concepto.

"No porque sea diferente va a tener menos valor jurídico y va a tener una sospecha de fraude, yo lamento que la palabra fraude haya llegado aquí, a esta mesa y en estas condiciones donde apenas estamos en el inicio de lo que vendrán a ser las campañas", dijo.

El magistrado Felipe de la Mata aclaró que el INE tomó la decisión de dar a sus Consejos Distritales el conteo de votos porque esta tarea tendrá una duración de hasta 12 días, por lo que no están seguros de que habrá ciudadanos dispuestos a invertir tanto tiempo en el cómputo de votos.

"Quiero hacerlo notar, ¿qué ciudadanos o cuántos ciudadanos podrían estar dispuestos a dejar su trabajo, su vida y su familia para ir a trabajar 12 días para hacer esos cómputos?, es que, a ver, evidentemente esto excedía la circunstancia normal o del modelo esquemático histórico porque aquí se necesitan muchos días. Van a decir ?siempre hay héroes? y si, siempre hay héroes, el pueblo mexicano es muy solidario, nada más que aquí necesitamos varios cientos de miles de héroes que hagan ese trabajo en un tiempo rápido y donde la capacitación para este cómputo es especialmente compleja", mencionó De la Mata.

Los ciudadanos solo separarán las boletas por colores y las boletas sobrantes no se cancelarán, sino que se utilizará una cinta especial para empaquetarlas en un solo bloque, que destruye el papel si se quiere retirar para utilizar estas boletas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias