Ante los pronósticos de lluvia como parte de los efectos "Hilary" en el municipio, autoridades municipales abrieron 21 refugios temporales en todo el municipio, en los cuales se estima podrán ser atendidos hasta 10 mil ciudadanos que así lo requirieran en esta contingencia.
21 ALBERGUES DE LA FASE A
Asimismo durante el día se estuvieron haciendo recorridos por zonas de alto riesgo, esto para informar de la apertura de estos albergues así como invitar a la población a que ante el llamado desalojen sus viviendas.
FRANCISCO COTA MÁRQUEZ SUBDIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Ayer se tomaron tres decisiones muy importantes en la mesa del consejo municipal A Través de oficialía mayor la concentración de todo el parque vehicular del municipio para empezar a abastecer de combustible para tenerlos listos para el proceso de evacuación de las zonas de alto riesgo y la tercera toma de acuerdo ahí decisión muy importante es comenzar a aperturar y a habilitar los refugios temporales en plan A que son 21 en todo el municipio
Si bien "Hilary" no tocará tierra en el municipio, se informó que sus bandas nubosas podrían dejar lluvias fuertes hasta el sábado, con acumulados de 75 a 150 milímetros. De hecho por la tarde, se registraron lluvias intermitentes sin generar mayores contratiempos.
FRANCISCO COTA MÁRQUEZ SUBDIRECTOR MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL (0148)Si rebasa la capacidad tenemos el plan B que son 23 mas y esto dará una capacidad para 10600 personas refugiadas estamos trabajando en esa consigna el de seguridad y salvaguarda de personas en zonas de alto riesgo El pronóstico es recibir en 24 horas entre 75 y 150 milímetros de lluvias precisar que los vientos de huracán no los vamos a tener presentes como huracán categoría 4 que es en la categoría queso encuentra ahorita tendremos vientos de tormenta entre 80 y 100 km por hora y oleaje elevado en las costas de 4 a 6 metros
Pidió a la ciudadanía que viva en zonas de riesgo o susceptibles de inundación a comenzar a ubicar los albergues más cercanos a su domicilio, para acudir en caso de que sea necesario o las lluvias sean de mayor intensidad.
También, Protección Civil informó a las dos de la tarde que se suspendían las clases para todos los niveles.
El puerto tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas se mantienen desde ayer por la noche cerrados a la navegación debido al alto oleaje que se está registrando. Asimismo, las playas están cerradas por seguridad por lo que se han instalado banderas negras. Autoridades hacen el llamado para que eviten acudir a estos lugares, llaman a ni siquiera acercarse a la orilla por el riesgo que representa.
En la cuestión turística, actualmente el municipio cuenta con el
70% DE OCUPACIÓN HOTELERA
Por lo que el trabajo de la Asociación de Hoteles con autoridades ha sido estrecha, informando que también estos desarrollos han activado sus protocolos así como los refugios para sus empleados.