Apenas van unas semanas de iniciado el 2022 y los accidentes automovilísticos se han incrementado de manera alarmante en el municipio.
Para bomberos de Cabo San Lucas, varios de los reportes que reciben al día en la corporación son relacionados con accidentes viales, sobre todo los fines de semana:
"El promedio de accidentes en un fin de semana más o menos oscila entre cuatro y seis accidentes de los cuales tenemos participación", explicó el comandante Juan Carbajal.
Para bomberos de San José del Cabo, la carretera transpeninsular, sigue siendo el principal sitio donde se siguen reportando las emergencias relacionadas con este tipo:
"Va un alza considerablemente crítica que la verdad nos está preocupando hoy en día ya que la atención de emergencias en el municipio se ha incrementado bastante, estamos hablando de un 100% de actividad de incremento... Todo el corredor turístico y carretera transpeninsular", dijo Omar Barreras, comandante de Bomberos en San José del Cabo.
Y éstas siguen siendo las principales causas, según el comandante de Bomberos de Cabo San Lucas:
"Es conducir sin respetar el límite de velocidad y conducir utilizando los aparatos telefónicos, mandando mensajes o revisando redes sociales".
Señala también que el aumento en la movilidad ha derivado en un mayor número de choques.
"La falta de cultura de vial por parte de muchos ciudadanos y el segundo es que la carga vehicular que tenemos en los cabos ya es demasiada para las calles y la carretera ya hay embotellamientos casi a todas horas del día y esto agrava el riesgo de los accidentes".
Ambos comandante coincidieron en que hace falta una mejor cultura vial y sobre todo, respetar los límites de velocidad:
JUAN CARBAJAL: "Yo creo que parte de la solución está en incrementar esa cultura vial por parte de los conductores, hay que entender que necesitamos respetar el límite de velocidad y respetar los señalamientos del reglamento de tránsito, el no hacerlo obviamente incrementa el riesgo de manejar, que de por sí ya es un riesgo, si no acatan normas".
OMAR BARRERAS: "Principalmente que acatemos el reglamento de tránsito y de movilidad a nivel federal porque es una carretera no es una autopista la carretera está hecha para desplazar a 90 km/hr y esto conlleva a que debemos tener conciencia tras el volante también".