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27 de Diciembre del 2024
Denuncia

Entre baches y ladrones las carreteras mexicanas

Entre baches y ladrones las carreteras mexicanas

Las carreteras en México son una parte fundamental de la infraestructura del país, pero su calidad y seguridad siguen siendo un tema de preocupación.


Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2023, el 70% de los mexicanos está satisfecho con las autopistas de cuota, mientras que solo el 33% lo está con las carreteras sin cuota. Sin embargo, la seguridad es el aspecto peor calificado en ambas categorías, reflejando una clara necesidad de mejora.




El principal desafío de las carreteras mexicanas, tanto de cuota como sin cuota, es la inseguridad. La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) reporta que una de cada dos empresas percibe inseguridad al transportar productos por carretera. Esto se debe, en gran parte, a la delincuencia organizada que afecta a las rutas más transitadas del país. La situación varía según la región, siendo las zonas del centro, occidente y sureste del país las más afectadas por este problema.




El robo a transportistas es uno de los delitos más reportados, aunque la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) estima que solo uno de cada diez delitos se denuncia, lo que subestima la magnitud del problema. En 2022, se registraron 201,197 delitos en las carreteras, y en 2021, las empresas sufrieron un total de 98,725 delitos.


Los tramos más peligrosos del país




México cuenta con varias carreteras que, debido a sus características geográficas, condiciones de mantenimiento o tráfico, representan un alto riesgo para los conductores. Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), algunas de las carreteras más peligrosas del país son:


  • Autopista México-Puebla: Con 130 kilómetros de extensión, esta autopista es conocida por sus curvas pronunciadas y condiciones climáticas adversas, como nevadas que pueden congelar el asfalto. Este tramo es considerado uno de los más peligrosos de México debido a sus pendientes y alto índice de accidentes.




  • Carretera Tepic-Mazatlán (El Espinazo del Diablo): Esta carretera es famosa por su falta de mantenimiento y las altas temperaturas que la hacen aún más peligrosa. Además, sus curvas y pendientes convierten a esta autopista en una de las más difíciles de recorrer.




  • Autopista México-Toluca: La neblina densa que se acumula en la zona de La Marquesa, junto con el granizo y las curvas peligrosas, convierte esta carretera en un desafío, especialmente para los conductores menos experimentados.




  • Carretera Federal 2 (La Rumorosa): Este tramo que atraviesa Baja California es conocido por sus peligrosas curvas, pendientes y fuertes vientos cruzados, lo que la convierte en una de las rutas más complejas para los conductores.




  • Autopista México-Cuernavaca: La famosa curva de "La Pera" en dirección a Cuernavaca es un punto crítico de esta carretera, que ha sido escenario de numerosos accidentes debido a su inclinación y la alta velocidad de los vehículos.




  • Carretera Veracruz-Puebla (Cumbres de Acutizingo): Esta zona es riesgosa debido a sus constantes cambios de carril en las curvas, lo que exige gran atención al conducir. Los conductores deben respetar los señalamientos y realizar los cambios de carril antes de las curvas pronunciadas para evitar accidentes.




Inseguridad y delitos en las carreteras




La delincuencia en las carreteras mexicanas no se limita al robo de mercancías. Según datos de la ENVIPE, los delitos más frecuentes en estos tramos incluyen robos y asaltos (35.2%) y extorsiones (19.8%). Lo alarmante es que la gran mayoría de estos delitos se cometen con armas de fuego y la participación de dos o más personas, lo que hace que la actividad delictiva en las carreteras sea extremadamente violenta.


Además, las investigaciones muestran que los delitos no son un fenómeno aislado, sino que se concentran en tramos específicos de las carreteras. En particular, las zonas cercanas al Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, así como en otras áreas metropolitanas como Guadalajara y Monterrey, presentan altos índices de robos y asaltos. De acuerdo con la información de seguridad pública, entre 2015 y 2023, el 50.4% de los robos a transportistas se concentraron en tan solo 24 municipios, entre los que se encuentran Guadalajara, Monterrey, CDMX, Aguascalientes, Tijuana, La Paz y Saltillo.


Aunque las autoridades continúan trabajando en mejorar la seguridad en las carreteras, los conductores deben tomar precauciones adicionales al viajar por estos tramos peligrosos. Es fundamental respetar los límites de velocidad, estar alerta a las señales de tránsito y mantener el vehículo en buenas condiciones mecánicas. Asimismo, los conductores deben procurar recorrer estos tramos descansados y en condiciones físicas adecuadas para enfrentar los retos que las carreteras de México presentan.




La situación de las carreteras en México refleja una serie de desafíos tanto en términos de mantenimiento como de seguridad. Si bien la infraestructura de las autopistas de cuota es relativamente mejor en comparación con las carreteras sin cuota, la falta de vigilancia efectiva y las malas condiciones de ciertas rutas siguen siendo problemas persistentes.


Para mejorar la situación de las carreteras del país, el gobierno federal lanzó el programa "Bachetón" para rehabilitar 44,600 kilómetros de carreteras con una inversión de 4,000 millones de pesos. Este proyecto, incluye bacheo, repavimentación y la creación de más de 11,000 empleos. En el sureste, la SEDENA reparará caminos afectados por el Tren Maya con un presupuesto adicional de 3,519 millones de pesos.


Dividido en fases, "Bachetón" concluirá en abril de 2025, buscando reducir accidentes y mejorar la conectividad. Aunque ha generado críticas por el uso de militares en tareas civiles, las autoridades aseguran que estas acciones son clave para una infraestructura moderna y segura.





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