De acuerdo con datos de INEGI, uno de los principales factores por lo que las personas llegan a vivir a Los Cabos es por una oportunidad de mejor trabajo. No obstante, muchas de las personas que llegan tienen la percepción de que los costos de muchos de los productos y servicios son elevados en comparación con otras entidades del país.
MARCO ANTONIO PÉREZ CIUDADANO
"Pues vivir en Los Cabos es caro sobre todo por el tipo de turismo que hay, como aquí ya se aceptan dólares, el problema es que así como se paga en dólares, también ganas en dólares pero el problema aquí es que todo sube".
Hay quienes comentan que sobre todo en el pago de rentas o compra de alimentos es donde perciben un costo elevado en precios.
HILDA GASCA CIUDADANA
"Las rentas son muy caras, igual los alimentos también pero en sí yo siento que es más cara la renta, yo creo que como unos 3 mil pesos ..cada cuando ..cada semana".
Hasta junio del año pasado, de acuerdo con un estudio, Los Cabos se ubicaba dentro de los cinco lugares más caros para vivir del país, seguido de Monterrey, Cancún, entre otras ciudades. Esto tras evaluar algunos rubros como vivienda, alimentos, transporte público, educación, entretenimiento, vestido y calzado, entre otros.
GABRIELA GUTIÉRREZ PRESIDENTA NACIONAL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS
"Si nos comparamos con el resto de México e inclusive con con ciudades vecinas como la Paz sí es caro por mercado vivir en Los Cabos de aquí se derivan otros muchos gastos que tienen que ver tanto con los servicios como con los productos que se consumen localmente, estamos hablando también que para obtener un producto, aquí no se producen, no producimos nada, digamos sembramos o tenemos industria de algo, nuestra industria es un 90 % turística".
Cabe señalar que recientemente el estado de Baja California Sur registra el mejor ingreso para los trabajadores de tiempo completo, esto de acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2024, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), pues la entidad muestra la cifra más elevada con 14 mil 718 pesos mensuales, con ello se colocó en el primer lugar nacional y como único estado en un nivel de competitividad muy alta.