La conmemoración del día de muertos es sin duda una de las más representativas para el mexicano, es por ello que las familias sudcalifornianas se preparan para poner su altar para sus fieles difuntos.
" pues una tradición para nuestros fieles difuntos, pues se le pone fruta, comida, atole, café, pan, todo lo que es tradicional, flor de cempasúchil, dulces para los niños y todo eso ".
"representa mucha tradición, muchos sentimientos encontrados ,ponemos las cosas que le gustaban a los familiares que ya trascendieron ".
Para poder poner un altar en su hogar, ciudadanos disponen parte de su presupuesto para comprar los elementos que lo componen.
"depende de cómo estén los precios de las cosas, ahorita subió las cosas un poquito elevado, pero mínimo unos dos mil quinientos a tres mil pesos".
"nosotros tenemos esta tradición desde que yo estaba chiquitita , entonces en mi pueblo cada año se ofrenda a los difuntos, pues mínimo unos tres mil quinientos o más ".
Comerciantes dedicados a la venta de insumos para esta tradición esperan que este año mejoren las ventas.
)"esta muy bajo se vio otras temporadas poquito mejor, esta vez se vio muy bajo".
" los otros años ha estado mejor, mucho mejor, el año pasado bajó un poco y esta año más, las ventas están muy bajas , hay mucha competencia con las flores artificiales".