Una de las tradiciones más arraigadas que tenemos los mexicanos es sin duda la conmemoración por el día de muertos el 2 de noviembre. Fecha donde cientos de familias recuerdan a sus fieles difuntos haciendo la colocación de un altar adornado con papel picado y flores de cempasúchil, así como con los alimentos y bebidas que al fiel difunto le gustaban en vida.
Uno de estos elementos es la flor de cempasúchil, desde hace días se ha comenzado a comercializar en diferentes viveros del municipio. Encargados de estos lugares nos platican el origen de esta flor y por qué es tan significativa estos días.
MARISA SALAS SOSA ENCARGADA DE VIVERO
Es una planta que es tradicional para los altares y hay dos tipos de colores que es la anaranjada que es la tradicional y al amarillo que es para combinar el color, lo utilizan muchos para los caminitos las cruces para hacer arcos o collares que se ponen alrededor del altar de muertos
Marisa Salas nos comenta que esta flor que se comercializa en la zona es traída desde Atlacomulco, Estado de México; no obstante, menciona que también en nuestro municipio se da esta flor; sin embargo, con características diferentes debido al clima.
MARISA SALAS SOSA ENCARGADA DE VIVERO
Si se da es un poco complicado para darse también, pero es diferente tipo de flor se da un poquito más chico en ocasiones si las da un poquito más grandes e igual la hoja es diferente el tipo de hoja, La planta siempre se va a mantener viva la flor es la que es de temporada por este tiempo se da hasta principios de año sigue dando la flor sigue dando, pero muy poco y la planta va a seguir viva
Cuidados como regarla cada tercer día, evitar el sol directo son algunas de las recomendaciones que hizo para el cuidado de esta flor tan representativa de las tradiciones mexicanas y del día de muertos.