Es en temporada de lluvias que residentes y comerciantes del Centro Histórico de San José del Cabo son severamente afectados por las inundaciones.
Fue en el 2014 con el impacto del Huracán Odile y hace un año con la Tormenta Tropical Lidia que 68 comercios y residencias de la zona se vieron perjudicados en sus negocios y casas.
BITE.- BLANCA PEDRÍN.- FUNDADORA ASOCIACIÓN CENTRO HISTÓRICO (1.10) EL TEMA DE LAS INUNDACIONES ES UN TEMA QUE VIVIMOS RECURRENTEMENTE, CON EL CAMBIO CLIMATOLÓGICO TENEMOS YA DESDE ODILE, PENSÁBAMOS QUE TENDRÍAMOS UN FENÓMENO EN OCHO, DIEZ AÑOS, ME SORPRENDIÓ MUCHÍSIMO QUE YA POR SEGUNDA VEZ SUFRIMOS INUNDACIONES NUNCA VISTAS (1,27)
El cauce del Arroyo San José cada vez va creciendo más y pasa por las calles del corazón del Centro Histórico, no se cuenta con una canalización de esas aguas, por esa razón es necesario contar con obras de protección en la zona.
BITE.- BLANCA PEDRÍN.- PRESIDENTE CENTR(158) HEMOS TENIDO REUNIONES DESDE EL AÑO PASADO CON LA CONAGUA Y CON LOS DIFERENTES DIRECTORES, QUE TIENEN COMPETENCIA EN ESTE TEMA, (204) LIGAR CON (209) LOGRAMOS QUE EL DELEGADO DE LA CONAGUA, NOS DIERA LA GRATA NOTICIA QUE LOS CABOS HOY VA A CONTAR CON 192 MILLONES(213)
192 millones que CONAGUA tiene destinado para Obras en Los Cabos, parte de esos recursos se van a utilizar para empezar la primera etapa del bordo de protección del arroyo San José.
BITE.- BLANCA PEDRÍN.- PRESIDENTE CENTR(223) ES UNA OBRA AMBICIOSA, PORQUE PARA CANALIZAR TODAS ESAS AGUAS ,ESTAMOS HABLANDO DE VARIOS KILÓMETROS, PORQUE TIENE QUE SER DE CUENCA ARRIBA HACIA ABAJO, SIN EMBARGO AHORITA LO QUE ES PRIMORDIAL Y URGENTE, ES LA PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO. (237)
En Septiembre del 2017 en el impacto de la tormenta tropical Lidia el nivel de agua subió 2.80 metros, poniendo en riesgo la vida de los residentes.
Además de los comercios ubicados en esa zona baja del Centro Histórico de San José del Cabo, se encuentra 4 hoteles, lo que representa un riesgo para todos, residentes y comerciantes consideran necesario tomar acciones para evitar poner en riesgo vidas en próximas lluvias.