Se cumplieron dos años de que se registró el primer caso de Covid en Baja California Sur.
Fue el 20 de Marzo del 2020 que se dio a conocer la ampliación del período de vacaciones de Semana Santa.
Medida preventiva por el inicio de contagios en el país, se anunció que el período vacacional sería de un mes.
El 17 de Abril del 2020 se regresó a clases, sin embargo fue el inicio de las clases a distancia.
Se habilitaron portales de internet, televisión y radio para continuar con el plan de estudios sin regresar a las aulas.
Debido a que muchas familias no contaban con los medios para seguir con la educación en casa, cada institución educativa habilitó grupos de whats app para mantener constante comunicación con los padres de familia.
De acuerdo con cifras del INEGI, de la Encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnología de información en los hogares en el 2018:
Sólo el 17.6% de estudiantes del nivel primaria tenían acceso a una computadora, en el nivel Secundaria el 19.6%, en nivel bachillerato el 27% y en las universidades el 30.6%.
El ciclo escolar 2019-2020, a partir de marzo se continuó a distancia.
El ciclo escolar 2020-2021 se realizó en la modalidad a distancia.
En el ciclo escolar 2021-2022 la dinámica de las clases ha estado en constante adaptación. Dependiendo en su totalidad de la situación de los casos de Covid-19 en la entidad.
CICLO ESCOLAR 2019-2020, A PARTIR DE MARZO CONTINUÓ A DISTANCIA
CICLO ESCOLAR 2021-2022, MODALIDAD A DISTANCIA EN SU TOTALIDAD.
CICLO ESCOLAR 2021-2022, HA ESTADO EN CONSTANTE ADAPTACIÓN DEPENDIENDO DEL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO
Este 22 de marzo entró en vigor la nueva disposición oficial por parte de la SEP en donde hay un regreso total a las aulas. Los grupos ya no se dividen en dos y se turnan una semana, ahora ya van todos los niños todos los días a las escuelas.
BITE.- PABLO CARRILLO PERPULI DIRECTOR DE ESCUELA PRIMARIA. Con este regreso a clases se supone el 100% del alumnado se espera abatir esta parte del rezago sin embargo pensamos que pudiera ser como se estaba manejando, tener menos alumnos nos permitía, nos daba la oportunidad de atenderlos de mejor manera, o de concentrarnos específicamente en ciertos alumnos, que así lo requerían, ahora con el total del alumnado va a ser más complicado atender el rezago, porque son demasiados alumnos.
La educación es uno de los temas que debe ser atendido, ya que a dos años de la pandemia se tiene un rezago educativo que nunca se había visto.
Son muchos factores que influyeron en esta problemática de rezago educativo. Las familias estaban luchando con otros temas durante la pandemia, como la salud, el trabajo, cuestiones económicas, afectaciones derivadas de la contingencia de salud.
BITE.- PABLO CARRILLO PERPULI DIRECTOR DE ESCUELA PRIMARIA.-Aquellos alumnos que no tuvieron ninguna comunicación que los padres de familia estuvieron ausentes en las actividades escolares son alumnos que ahorita tienen un gran rezago y que los maestros estamos atendiendo esa parte, también los directivos, de como resolver ese gran rezago que tenemos que es una problemática que creemos va a continuar.
Actualmente se estima que el rezago educativo es de un 50%
Es decir la mitad de los estudiantes de la matrícula escolar no tienen el nivel educativo esperado en el grado que se encuentran.
BITE.- PABLO CARRILLO PERPULI DIRECTOR DE ESCUELA PRIMARIA.- Nos encontramos con esta realidad al regresar a clases presenciales de que los alumnos tienen un nivel académico bajo en comparación al que se encuentran actualmente, su nivel es bajo en relación a lo que deberían saber hacer, a los conocimientos que deberían haber adquirido de haber estado en manera presencial, los maestros al aplicar su s diagnósticos encontramos una gran cantidad de rezago así de manera general, haciendo un análisis de todos los grados pudiera decirse que es un año académico de retraso.
Alumnos de 6to año, tienen un nivel educativo de quinto año.
Algunos alumnos que están en tercer año de primaria son los más afectados, a ellos les tocó la pandemia saliendo del primer año de primaria, igual a los niños que están en segundo grado les tocó concluir el kinder en línea, hay alumnos que no saben leer.
Los niños menos afectados son los que ingresaron a primero de primaria, ellos apenas inician y no tienen ningún rezago educativo.
Los esfuerzos educativos no han sido suficientes para abatir el rezago educativo que deja la pandemia.
¿QUÉ SE NECESITA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO QUE DEJÓ LA PANDEMIA?