La inteligencia artificial (IA) generativa podría impactar entre el 26 % y el 38 % de los empleos en Latinoamérica, afectando hasta 87,8 millones de puestos de trabajo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM).
Además, entre un 2 % y un 5 % de estos empleos corren el riesgo de ser completamente automatizados.
Sin embargo, el estudio también destaca que entre un 8 % y un 14 % de los trabajos podrían mejorar su productividad sin necesidad de automatización completa. No obstante, la mitad de estos 17 millones de empleos enfrenta obstáculos debido a brechas en acceso digital e infraestructura.
La OIT señala que es más probable que la tecnología transforme y aumente los empleos en lugar de eliminarlos completamente. Los trabajos más afectados serán aquellos en áreas urbanas, ocupados por personas con mayor educación e ingresos, como vendedores, arquitectos, educadores y profesionales de la salud.
Impacto por Países:
William Maloney, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, señaló que para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA generativa, es crucial que los países inviertan en conectividad y habilidades, y fortalezcan los sistemas de protección social para evitar que nadie quede atrás.
El informe sugiere varias medidas para maximizar los beneficios de la IA generativa:
Ana Virginia Moreira, directora regional de la OIT para Latinoamérica y el Caribe, enfatizó la necesidad de un diálogo social inclusivo para gestionar los impactos de la IA generativa de manera responsable y aprovechar su poder transformador sin dejar a nadie atrás.